Antonio Flores catando Tío Pepe|Viñedo de uva palomino fino, en el mes de Agosto.|Catando vino fino Tío Pepe.|Crianza del vino fino, por el método de Solera y Criaderas en la bodega de la Constancia.|Tómate el vino fino muy, muy frío.

¿Qué es un vino fino?. Guía básica para iniciarte.

10 de April

Si te preguntan, ¿qué es un vino fino?

Para empezar diremos que el vino fino es un vino blanco, con algunas características únicas y diferenciadoras.

Elaboración y Crianza del Vino Fino

La mayoría de estos caracteres diferenciadores le vienen dados por su crianza bajo “velo de flor”, que son levaduras que interactúan con el vino. Importante recordar que la uva que se emplea en Jerez para los vinos finos, se denomina Palomino Fino. Recuerda que hablamos de un vino "encabezado", "generoso" lo que significa que le añadiremos alcohol vínico procedente de uva para llegar a su graduación final de 15%, hábitat ideal par las levaduras que interactuarán con el fino. Viñedo de uva palomino fino, en el mes de Agosto. Viñedo de uva palomino, en el mes de Agosto. El velo de flor, son colonias de cientos de miles de levaduras. El velo de flor, son colonias de cientos de miles de levaduras. El vino fino envejece en botas de roble americano y por el sistema dinámico de Solera y Criaderas, por el que los vinos de mayor vejez y situados en las botas más próximas al suelo, de ahí su nombre, se sacan de las botas para su embotellado, rellenando el hueco dejado en la bota con vino procedente de la bota inmediatamente superior, llamada 1ª criadera y así sucesivamente con la 2ª y la 3ª criadera.

  • Quedémonos con que es un sistema dinámico en el que el vino pasa de una bota a otra hasta el momento del embotellado.

Crianza del vino fino, por el método de Solera y Criaderas en la bodega de la Constancia. Crianza del vino fino, por el método de Solera y Criaderas en la bodega de la Constancia. Este sistema de añejamiento tan singular hace que en Jerez rara vez se hable de “añadas”en los finos  ya que en una copa podemos encontrar partículas de vino de distintos años al no vaciar nunca la bota en estos trasiegos que hemos explicado.

Notas de Cata del Vino Fino

Se trata de un vino muy  seco lo que en mundo del vino quiere decir lo contrario de dulce. Destaca también su viva y alegre tonalidad llena de luz. Amargores elegantes en boca y un pos gusto prolongado, en el argot lo definimos como un vino “largo”. Catando vino fino Tío Pepe. Antonio Flores, Master Blender catando Tío Pepe.

¿Cómo tomar el vino fino?

El vino fino es uno de los grandes vinos del mundo, reconocido aperitivo es también un magnifico acompañamiento en la mesa para ensaladas, arroces y por supuesto frutos del mar. Su frescura y temperatura de servicio son también muy importantes para un disfrute perfecto, muy, muy frío y en copa alta de cristal fino, es lo ideal.  Pero también se suele combinar en el famoso “rebujito” perfecto combinado cuando el calor aprieta. Tómate el vino fino muy, muy frío. Tómate el vino fino muy, muy frío.

 

En el caso de González Byass, nuestro vino fino por excelencia es Tío Pepe con una edad mínima de crianza de cuatro años, por el sistema de Solera y Criaderas. Si has leído hasta aquí y  te siguen quedados dudas por responder sobre el vino fino de jerez déjanos tus preguntas o comentarios aquí debajo. [av_textblock size='' font_color='custom' color='#9a251d' av-medium-font-size='' av-small-font-size='' av-mini-font-size='' av_uid='av-jhrx8p9x' admin_preview_bg='']

¡Newsletter exclusiva para #Sherrylovers!

[av_mailchimp list='b5f518ed35' double_opt_in='aviaTBdouble_opt_in' on_send='' sent='¡Gracias por suscribirse a nuestra newsletter!. Atento a tu correo para confirmar tu suscripción.' link='manually,//' color='' av_uid='av-jhrx1c4y'] [av_mailchimp_field id='0' label='Correo electrónico' type='text' value='' disabled='' check='is_email' options='' width='' av_uid='av-76v730']