Juan Sebastián Elcano
Juan Sebastián Elcano

Clone of La travesía del B/E Juan Sebastián Elcano y Viña AB "Estrella de los Mares"

24 de August
González Byass y la Armada, juntos en la XI vuelta al mundo del B/E Juan Sebastián Elcano.

PROYECTO

El Buque Escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, comienza su crucero de instrucción nº 93 que dará la vuelta al mundo para conmemorar así la gesta universal de circunnavegar el mundo hace ahora 500 años.

Para recuperar y mantener la tradición marinera de enviar los vinos de Jerez en “viaje redondo”, González Byass ha embarcado 2 botas de un excepcional amontillado, Viña AB “Estrella de los Mares”, en el buque insignia de la Armada española.

El crucero que ahora comienza será la 11ª vuelta al mundo del Buque Escuela, un año de navegación alrededor del mundo con no pocas complicaciones que la dotación, con el Comandante Santiago De Colsa al frente, afronta con entusiasmo y con el orgullo de representar a España en este homenaje al ilustre marino Juan Sebastián de Elcano que culminó la gesta de la expedición de Magallanes.

Para González Byass es también un verdadero orgullo el volver a embarcar un Jerez en Elcano y participar de este modo en los fastos que conmemoran esta gesta. La navegación supuso para los vinos de Jerez una vía de expansión al mundo sumamente importante que dio a nuestros vinos su carácter internacional que aun hoy mantiene.

Juan Sebastián Elcano

La relación de los vinos de Jerez con el mar viene de muchos años atrás, ya los fenicios introducen la vitis vinífera por la costa de Gades que luego fue la ruta para llevar nuestros vinos a todos los rincones del imperio romano. La era de los descubrimientos fue muy relevante para Jerez, nuestros vinos estuvieron muy presentes en las expediciones de ultramar. En otras fechas relevantes para nuestra historia, durante la existencia de la Armada Invencible, por ejemplo, los vinos de Jerez fueron muy reputados a bordo, existiendo incluso unas ordenanzas para su consumo por las tropas a bordo.

El mar interviene de manera notable en la crianza de los vinos generosos mejorando notablemente su organolepsia hasta el punto de llegar a multiplicar su valor por cinco. Esta circunstancia que posiblemente fuese descubierta por casualidad se impuso como forma de comercializar los vinos “mareados” que así se llamaron. Los bodegueros de la zona enviaban sus vinos en “viaje redondo” para incrementar su valor en el mercado y hacer así prospero negocio. Esta tradición dejó de hacerle con la llegada de los barcos de vapor y no fue hasta el año 2018, cuando en González Byass y gracias a la inestimable colaboración de la Armada española, recupera esta bonita tradición embarcado un Palo Cortado excepcional en el 90 crucero de instrucción, con el que se iniciaban los actos que homenaje a los marinos que dieron la primera vuelta al mundo.

VIÑA AB "ESTRELLA DE LOS MARES"

El vino ha sido cuidadosamente seleccionado por Antonio Flores, enólogo de la Bodega. La finura de este amontillado tan singular ha sido determinante para ser el elegido en esta travesía tan especial. La evolución que Antonio espera en este Viña AB supondrá un notable incremento de su color hacía tonos de oro más intenso y ribetes cobrizos. Es muy posible que se produzcan leves episodios de actividad de las levaduras en lo que se conoce como crianza sumergida, lo que otorga una especial untuosidad y cierta cremosidad a los vinos.

Viña AB "Estrella de los Mares"

El embarque se produjo bajo estrictas medidas de higiene y distanciamiento de seguridad y en él  estuvo presente Mauricio González-Gordon, Presidente de González Byass quien firmo junto al Comandante del buque escuela, el Manifiesto de Cargo que certifica la entrega de las dos medias botas de este amontillado singular con el que González Byass rinde tributo a la hazaña de los marinos que circunnavegaron por ver primera el mundo.

Un año de travesía que hará evolucionar al vino que será también testigo de la labor de embajador de España del buque insignia de la Armada Española en los muchos países que tiene previsto visitar.

El próximo mes de julio de 2021, tiene previsto su regreso a Cádiz donde, estamos seguros, podrá ser recibido por todos para poner el broche final a la conmemoración del 500 aniversario de la 1ª vuelta al mundo a vela.

Inscríbete y sigue la Vuelta al Mundo de Viña AB "Estrella de los Mares" 👉 https://bit.ly/3208j4R

Mauricio González Gordon - Presidente González Byass en la firma del Manifiesto de Cargo

Sebastián de Colsa - Comandante de B/E Juan Sebastián Elcano en la firma del Manifiesto de Cargo

Mauricio González Gordon, Antonio Flores y el Comandante Sebastián de Colsa en la entrega del Manifiesto de Cargo

Antonio Flores venenciando Viña AB" Estrella de los Mares" antes de partir