Un vino de ida y vuelta suena a jerez entreverao

Un vino de ida y vuelta suena a jerez entreverao

15 de January

Palo Cortado de ida y vuelta XC, Pitu Roca, Antonio Flores y Diego del Morao

Así suena un vino de Ida y Vuelta contado por Pitu Roca y Antonio Flores e interpretado por Diego del Morao.

Para nosotros ha supuesto una experiencia increíble el poder recuperar una tradición con tanta historia y tan emotiva como la de los “vinos de ida y vuelta”, además en el año de conmemoración de una aventura trascendental para la historia como la primera circunnavegación de Magallanes - Elcano. El esfuerzo de esos hombres y mujeres que hicieron posible que el vino de Jerez se abriera al nuevo mundo en travesías llenas de aventura y riesgo.

La mejora del vino en estos viajes de ultramar, que se descubriera por azares del destino gracias a alguna partida de vino que regresara a puerto por no poder completar su transacción, se pudo constatar en posteriores viajes, hasta el punto de convertirse en una práctica comercial más hasta su desaparición en el siglo pasado.

Este año y gracias a la inestimable colaboración de la Armada Española que permitió embarcar en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano dos botas de este excepcional vino, volvemos a confirmar el ennoblecimiento que las millas náuticas y el vaivén incesante de la mar aporta a este sublime Palo Cortado que ya partiera como un gran vino y regresa mejorado para rendir homenaje a este hito histórico.

Hemos tenido además la suerte de contar Josep Roca, embajador de excepción de los vinos del marco de Jerez y un apasionado de la historia, la música y por supuesto del vino. Él nos guía junto a su amigo Antonio Flores en esta búsqueda mágica de armonías imposibles entre los distintos palos del flamenco y los distintos jereces. Bulerías, soleares y tientos, buscan entre las andanas de la Bodega al vino ideal para llegar al éxtasis. La guitarra de Diego del Morao pone el audio a este viaje memorable al que rendimos tributo.

El documental será estrenado el 30 de Enero, simultaneamente en nuestros canales de Facebook y Youtube.

El palo cortado XC está ya a la venta en nuestra tienda online de González Byass.